martes, 25 de octubre de 2011

practica 21

Final del formulario

Es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.
Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes:
·         VACUNA: es un programa que instalado residente en la memoria, actúa como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser leídos o copiados, en tiempo real.
·         DETECTOR: que es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los códigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rápida desarman su estructura.
·         ELIMINADOR :Es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente después a reparar o reconstruir los archivos y áreas afectadas.
 AVATS
Cómo funciona un antivirus
Julio 6th, 2010
La mayoría de los usuarios de ordenadores saben lo que es un antivirus, pero no saben cómo funciona. Conocer cómo funciona es clave para elegir entre la gran oferta de software que hay en el mercado y sacar el máximo partido al software que tenemos instalado en nuestro ordenador.
El software antivirus es, básicamente, un  conjunto de programas que protegen su ordenador del daño que pueda causar  cualquier software perjudicial. El nombre, Antivirus, tiene su génesis en el hecho de que fue diseñada originalmente para combatir los virus informáticos. Ahora se ha convertido en algo más sofisticado: el conjunto de programas que protejen de una u otra forma nuestro ordenador: los ataques de phishing, gusanos destructivos, caballos de Troya y un cualquier programa malicioso que pueden dañar el sistema.
El Software antivirus usa dos métodos para proteger su sistema: (i) analizar los archivos comparándolos con la base de datos de software maligno, y (ii) la monitorización contante del comportamiento de  archivos informáticos que pueden estar infectados.

Software Antivírus

A continuacion te presentamos una lista de software antivirus, por estos tienes que comprar el software, es decir, no son gratituos. Pero como usuarios tenemos otras dos alternativas que son: Antivirus Gratuitos y Antivirus online

McAfee:

El sistema de seguridad McAfee ofece diferentes herramientas como por ejemplo el personal firewall plus, virus scan, privacy service y secutiry center. Cada una de ellas es para diferentes necesidades de negocio o personales.

Sophos:

Con este software el equipo puede tener escaneados programados o en tiempo real, eliminando las posibilidades de que los virus se extiendan o dañen los datos almacenados. Usuarios remotos y de portátiles ya no tienen por qué ser considerarse un punto débil y con Remote Update se actualiza automaticamente sin necesidad de preocuparse por ello.

Panda Software:

Ofrece herramientas para plataformas com windows y linux. Con herramientas que evitan la propagación de códigos maliciosos que utilizan la vulnerabilidad, parándolos directamente en la puerta de entrada del correo electrónico a la empresa y reduciendo, de esta manera, las alertas que los usuarios reciben o la saturación de los buzones de los servidores. Tiene una version especial para universitarios un área en la que podrán utilizarse las nuevas y exclusivas herramientas gratuitas desarrolladas por Panda Software para la lucha contra los virus informáticos.

Per Antivirus:

Detecta y elimina virus en Visual Basic Scripts, Java Scripts, HTML, etc. bajo formatos .VBS, .EXE, .COM, .BAT, .SHS, .PIF, .SCR, etc. de doble extensión, archivos ocultos, tambien lo hace en archivos comprimidos en formato ZIP, el más empleado en la transmisión de información vía Internet, correo electrónico o entre diferentes equipos. Detecta y elimina virus activos en memoria, destruyendo cualquier tipo de proceso viral oculto en áreas privilegiadas del sistema operativo, permitiendo un mejor rendimiento y eficacia en la velocidad de desinfección. Integración a MS-Exchange (Server y Cliente), MS-Outlook, Outlook Express, Pegasus Mail, y Lotus Notes (Domino Server), que intercepta los mensajes de correo y revisa antes de que el usuario los abra y lea, eliminando los virus en los archivos anexados, si es que los hubiere.

Proland:

Sus productos protector plus antivirus son eficientes y fiables, estan disponible para windows y plataformas Exchange Server. Ofrece una base de datos de los virus mas recientes para asegurar la proteccion de los datos y actualiza el antivirus de las estaciones de trabajo atraves de la red.

Symantec:

Es una de las empresas lideres en cuanto a software antivirus se refiere, scanea el correo electronico y el trafico de la web. Ofrece soluciones de seguridad globales ya sea empresariales y para usuario domestico.

Norman:

Es un software antivirus que ofrece un amplio rango de herramientas para el control de virus, para integrarla en cada plataforma como OS/2, Windows 95/98/Me, Windows NT/2000/XP/2003, Novell NetWare, MS Exchange, Lotud y Linux. Este antivirus puede identificar y remover todos los tipos de virus incluyendo los sectores de arranque sin que se tenga que reiniciar el equipo con un disquette limpio.

BitDefender:

La gama BitDefender proporciona protección antivirus para los puntos esenciales de acceso a una red, protegiendo las puertas de enlace, los servidores de Internet, de correo y de archivos y también incluye soluciones antivirus para los usuarios individuales.

Authentium:

Authentium ha desarrollado soluciones de autentificacion y seguridad en los datos de tu empresa, para ambientes de redes y desktop. Tiene un scanneo rapido de virus, una protección dinamica de virus y un completo manejo centralizado para mantener a salvo tu información.

NOD32 de eset:

NOD32 Anti-Virus System logra un adecuado balance entre el desarrollo actual de los sistemas anivirus y la protección efectiva contra los peligros potenciales que amenazan tu computadora, ejecutándose sobre distintos sistemas operativos como Microsoft Windows 95 / 98 / Me / NT / 2000 / XP, así como en una importante variedad de servidores de correo basados en ambientes UNIX. Virus, gusanos y otros códigos maliciosos son mantenidos a distancia de los valiosos datos contenidos en tu equipo, mediante avanzados métodos de detección, para proporcionar una protección superior incluso sobre aquellos que todavía no han sido desarrollados y/o catalogados.
Compre de  antivirus
·         Descarga de un antivirus de prueba o gratitua ,
·        
·         ESET NOD32 Antivirus y ESET Smart Security, la solución de seguridad integrada que une antivirus, antispyware, antispam, firewall personal y control parental en un único producto, son la opción ideal para su hogar, empresa o institución.
·         Ante las crecientes amenazas informáticas tanto su información como su identidad necesitan estar protegidas, es por eso que ESET desarrolló ESET NOD32 Antivirus 5 y ESET Smart Security 5. Las soluciones de seguridad que brindan una eficaz y veloz protección sin consumir gran cantidad de recursos de su equipo.
·         La multipremiada tecnología ThreatSense© con la que cuentan ESET NOD32 Antivirus y ESET Smart Security combina múltiples capas de detección protegiéndolo de las amenazas informáticas incluso antes de que estas ataquen.
·         A su vez, ESET NOD32 Antivirus 5 y ESET Smart Security 5 son incluso más fáciles de usar que antes. Las mismas cuentan con una interfaz del usuario compacta e intuitiva, mínimo uso de notificaciones, y ofrecen la capacidad para optimizarlas en base a sus necesidades específicas.
·         Si ya tiene una licencia y está buscando la versión registrada de las soluciones antivirus de ESET solo tiene que visitar la sección de Software Registrado del sitio y descargar la solución de seguridad correspondiente

practicas 19y20

Tenemos que limpiar la computadora cada tres o cuatro meses por lo menos. La computadora acumula demasiado polvo debido a que los ventiladores que mantienen la temperatura dentro del sistema absorben aire hacia adentro. Utiliza para ello un material que no suelte hilo o una brocha suave para no desconectar nada por dentro. Es muy fácil hacerlo toda vez tengas paciencia y el deseo de tener una computadora limpia para que te dure. Recuerda que el computador no solo debe de tener mantenimiento del software, también hay que hacerlo con el hardware.

Limpieza Física Interior
.
Uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento de una PC es la limpieza física interior. Este factor no es tan importante en las computadoras portátiles (laptops), cuyo interior está más aislado y protegido. Sin embargo en el interior de las computadoras de mesa, clones o de marca, se acumula suciedad de diversos orígenes, y los conectores interiores tienden a oxidarse o a disminuir su conectividad por factores mecánicos.

El polvo ambiental puede producir niveles notables de suciedad en entornos abiertos. Si además de polvoriento el entorno es húmedo, la suciedad acumulada puede provocar una conducción espúrea de señales eléctricas o electromagnéticas. También puede ocasionar atascamiento, degradación de velocidad o ruido de los

El interior de una PC es un albergue ideal para cucarachas, pequeños roedores, y diversos tipos de insectos. Una PC cuenta generalmente con infinidad de aberturas por donde estos entes penetran, generalmente en horas de la noche, eligiendo en ocasiones a la PC como morada, procreando en su interior. Los huevos de cucarachas, por ejemplo, se adhieren a la superficie donde se depositan y en ocasiones provocan reacciones químicas que pueden dañar componentes o venas de circuito impreso. En ocasiones podemos encontrar insectos muertos en los lugares más inverosímiles del interior de una PC.

Algunos componentes internos son susceptibles de corrosión o descomposición, cuya reacción química con los elementos inertes adjuntos o con la superficie de la placa base, pueden ocasionar daños de importancia. Como ejemplos de estos componentes podemos mencionar la batería interior y algunas ligaduras plásticas de los cables o conectores plásticos de baja calidad.

Generalmente los conectores de la tarjeta madre donde se instalan las otras tarjetas (ranuras o slots), los conectores de los microprocesadores y de las memorias, están recubiertos de oro, que es uno de los metales de más difícil oxidación (lo cual no significa que no se oxiden con el tiempo). Estos conectores también basan su conectividad en elementos de engrape elástico, susceptibles de perder su elasticidad y empobrecer la conexión. Otros conectores, como los de los cables de las unidades de discos duros, disquetes y CDs, no están recubiertos de oro ni presentan factores de envejecimiento mecánico, pero pueden oxidarse y degradar su conectividad.

Antes de intentar tocar o desconectar componentes internos debemos estar seguros que la PC se encuentre totalmente desenergizada, ya que una desconexión "en caliente" puede resultar dañina.

También debemos tomar la precaución de descargar la electricidad estática de nuestro cuerpo antes de tocar componentes de microelectrónica, especialmente las memorias. Existen instru
mentos que permiten una descarga total, pero si no se cuenta con tales instrumentos debemos hacer contacto durante unos cinco segundos con todos los dedos de ambas manos a los componentes desnudos conectados al chásis de la PC, como por ejemplo tornillos. Además de esta precaución, nunca deben tocarse directamente los bordes conectores, procurando su manipulación por los otros bordes, evitando en lo posible también el contacto con los circuitos integrados y sus pines de conexión al circuito impreso.

La forma ideal de extraer el polvo acumulado es mediante aspiración. Existen aspiradoras especialmente diseñadas para tal fin, aunque pueden usarse otras similares con boquillas estrechas que puedan circularse por los resquicios interiores. Si no se cuenta con aspiradoras pueden intentarse otros medios convencionales, siempre evitando el uso de elementos que pudieran quedar atascados, o desgarrarse al frotarlos. PARA ESTA LIMPIEZA NO DEBE USARSE NINGÚN LIQUIDO.


MANTENIMIENTO LOGICO DE LA COMPUTADORA.

-Reiniciar la computadora
-Entrar al bios (setup)
-Modo de arranque (booteo)
-Elegir que Arranque Primero el CD-ROM
-Presionar F10, grabar
-Reiniciar la computadora
-Insertar el CD La computadora
-Insertar el CD de Windos XP SP2
-Cuando lo pisa preiona una tecla para entrar al Setup (Va a detectar todos los componentes de Windos)
-Elegir la particion que desea formatear
-Eliges la opcion instalar (presiona enter)
-Seleccionas la opcion ''formato rapido'' NTSC (empieza a formatear e instala los archivos a11(extension de Windos)
-Se reinicia

INSTALACION DE WINDOS (39MIN)
-Selecciona los componentes(Hora,fecha y usuario)
-Al faltar 33 min te pedira la clave-Elige las opciones de windows (actualizacion automatica,usuario,registro microsoft)
-Entra a Windows y listo

D R I V E R S
-Menu de inicio/panel de control/sistema/hadware/controladores
-Aqui mostrara driver faltantes - ?-
-Seleccionar driver/propiedades
-Detalles/actualizar controlador
-Insertar disco con drivers
-aparece una ventana y eliges la opcion deseada/siguientes
-Instalar desde ubicacion especifica/siguiente
-Incluir discos extraibles/siguiente
-Se instala automaticamente
-Finalizar

CCleaner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
CCleaner es una aplicación gratuita, de código cerrado, que tiene como propósito mejorar el rendimiento de cualquier equipo que ejecute Microsoft Windows mediante la eliminación de los archivos innecesarios y las entradas inválidas del registro de Windows. También cuenta con la posibilidad de desinstalar programas desde su interfaz e inhabilitar la ejecución de aplicaciones en el inicio del sistema para mejorar la velocidad de arranque.
Piriform, creadora de la aplicación, lanza una nueva versión de la aplicación cada dos meses aproximadamente y se puede actualizar automáticamente si se desea.
El 3 de junio de 2011 fue anunciada la versión beta para el sistema operativo Mac OS X, compatible con las ediciones 10.5 (Leopard) y 10.6 (Snow Leopard).[2] [3]


Funciones

  • Limpiador: elimina archivos temporales del navegador, del Explorador de Windows, del sistema operativo y de programas de terceros. También ofrece la posibilidad de añadir funciones de limpieza un poco más avanzadas. Para un borrado más seguro se pueden realizar 1, 3, 7 o hasta 35 pasadas para que sean menos recuperables por parte de programas especializados. El programa además puede limpiar el equipo cada vez que se inicie.
  • Registro: localiza y corrige problemas como extensiones de archivos, direcciones de programas inválidas y otras entradas no válidas. Para estar más seguridad, CCleaner permite hacer una copia de seguridad del registro antes de limpiarlo.
  • Herramientas: desinstala programas tal y como el panel de control de Windows, además ofrece la posibilidad de renombrar la entrada del programa, borrarla (eliminar del panel de control el programa pero sin desinstalarlo) y guardar a un archivo de texto. La función herramientas incluye la posibilidad de inhabilitar el inicio automático de algunas o de todas las aplicaciones a fin de dejar solo las necesarias para poder tener una mejor velocidad de arranque y apagado del sistema operativo, tal y como lo hace el comando msconfig de Windows.

[Características

CCleaner limpia los siguientes componentes de Windows:
  • Internet Explorer: Archivos temporales de Internet, Cookies, Historial, URLs recientemente escritas, Borrar archivos Index.dat, ubicación últimas descargas e historial de autocompletado.
  • Mozilla Firefox: Caché de Internet, Cookies, Historial de Descargas, Historial de Internet e Información guardada de formularios.
  • Google Chrome
  • Opera
  • Safari
  • Papelera de reciclaje
  • Portapapeles
  • Los archivos temporales de Windows
  • Los archivos de registro de Windows
  • Documentos recientes (en el menú Inicio)
  • Ejecutar la historia (en el menú Inicio)
  • Asistente de búsqueda de Windows XP historia
  • Windows XP Prefetch datos antiguos
  • Volcados de memoria de Windows después de los accidentes
  • Los fragmentos de archivo chkdsk
  • Los archivos de Microsoft office 2010
  • Soporte para windows 8
Además, las opciones avanzadas permiten la limpieza de:
  • Menú Orden caché
  • Bandeja de Notificaciones de caché
  • Tamaño de ventana y ubicación de caché
  • Ayudar a la historia de usuario
  • Archivos de registro de IIS
  • Carpetas personalizadas
Limpieza de aplicaciones:
Así como la limpieza de viejos archivos y configuraciones dejadas por componentes estándar de Windows, CCleaner también limpia los archivos temporales y listas de archivos recientes de muchas aplicaciones. Incluye:
  • Firefox, Opera, Safari, Media Player, eMule, Kazaa, Google Toolbar, Netscape, Microsoft Office, Nero, Adobe Acrobat Reader, WinRAR, WinAce, WinZip, Windows Live Messenger, Google Earth, Adobe Reader, Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, etc.
Limpieza de registro:
CCleaner utiliza un avanzado limpiador del registro para ver si hay problemas e incoherencias. Se puede comprobar lo siguiente:
  • DLLs compartidas faltantes
  • Extensiones de archivos inválidas
  • Entradas de ActiveX y Class
  • Tipo de Librerías
  • Aplicaciones
  • Fuentes
  • Rutas de aplicación
  • Archivos de ayuda
  • Instalador
  • Programas obsoletos
  • Ejecución en el Inicio
  • Clasificación del menú de Inicio
  • Cache MUI
·         Elimina toda la basura que acumula Windows
·        
·        

“Limpia tu PC para que vaya más rápido”

CCleaner es una utilidad gratuita que limpia el sistema de archivos basura y errores en el Registro. Con unos pocos clic, CCleaner ayuda a recuperar espacio en el disco duro y consigue que el ordenador sea algo más rápido y eficiente.
El limpiador es la función principal de CCleaner: detecta archivos innecesarios de Windows y de las aplicaciones instaladas. Haz clic en Analizar para que CCleaner descubra cuánta basura ha acumulado tu equipo. Otro en Ejecutar el limpiador y tendrás el disco más limpio que una patena.
La sección Registro ...
Leer más
Pros
  • Muy fácil de usar
  • Limpiador de archivos basura
  • Corrector de errores del Registro
  • Herramientas avanzadas
  • Limpiador de espacio libre
Contras
  • Pocas opciones de configuración
·         CCleaner es una poderosa herramienta que ofrece varias funcionalidades muy interesantes, entre ellas limpieza de archivos temporales, limpieza de aplicaciones, reparar problemas del registro de windows, entre otras. En esta ocasion nos detendremos en esta ultima funcionalidad que es muy interesante, ya que por lo general nuestra PC puede empezar a funcionar de manera inadecuada debido a este tipo de problemas.

En primer lugar deberemos descargar CCleaner desde aquí. Una vez descargado e instalado lo abrimos y veremos a la izquierda varias solapas, nuestro interés recae sobre la solapa registro.

Ahora deberemos pulsar sobre Buscar problemas, y veremos como van apareciendo varias entradas con errores, cuando llegue al 100% ya estaremos en condiciones de repararlas.

Ahora pulsamos sobre Reparar Seleccionados y se levanta una ventana que nos pregunta si deseamos realizar una copia de seguridad, ponemos que NO.

En esta nueva ventana pulsamos Reparar todas las seleccionadas.

Listo ya hemos reparado los daños del registro, ahora notaremos la diferencia seguramente.

martes, 18 de octubre de 2011

PRACTICA 18

POR QUE ES NECESARIO  EL MANTENIMIENTO  PREBENTIBO EN LA COMPUTADORA
Si no se da el apropiado mantenimiento preventivo de computadoras estos aparatos suelen tener un comportamiento irritable e inestable que es más propenso a sufrir daños a largo-plazo. Requiriendo una reparación de PC. Para mantener una PC funcionando apropiadamente, Debes de realizar un mantenimiento preventivo de computadoras periódicamente, que provea un mantenimiento rutinario a los componentes mayores de la PC. Esta rutina debe incluir limpiar el exceso de tierra y polvo de los componentes y probar los componentes para un funcionamiento correcto. El polvo normalmente no afecta el flujo de la electricidad o penetra un circuito electrónico, pero el polvo puede formar una capa térmica que eleva la temperatura y reduce el tiempo de vida de la PC o hasta quemar los componentes internos de la misma. También la suciedad en teclado, ratón y los botones del monitor es propicia para la proliferación de gérmenes, bacterias y virus causantes de infecciones. También las computadoras sucias pueden tener un efecto negativo en la productividad y causar una baja de moral en los usuarios. Un mantenimiento preventivo de computadoras realizado regularmente puede ayudar a extender la vida de una PC y mantenerla operando apropiadamente por periodos de tiempo más largos evitando una reparación de PC lo cual es más costoso. En este manual de mantenimiento de computadoras encontraras los procedimientos apropiados para dar mantenimiento preventivo a computadoras y sus componentes.

El mantenimiento consiste en dar una limpieza profunda a la PC y esta consiste en:
El SCAN DISK: Es aquel que se encarga de buscar errores en el disco y los repara. El Desfragmentado de disco duro: Libera espacio en el disco, acomoda los archivos que son útiles para el usuario creando así más espacio y los archivos que ya no sirven los elimina.
El Antivirus: Los virus de computadoras consisten en sectores de código que dañan o borran información, archivos o programas de software en la computadora
Al igual que los virus que infectan a los seres humanos, éstos también pueden diseminarse. La computadora puede contraer un virus al bajar un archivo infectado de la Internet o al copiar un archivo infectado de un disquete. Una vez que el virus se integra a los archivos de la computadora, puede comenzar a dañar o destruir información inmediatamente, o puede esperar hasta que llegue una fecha o suceda un evento en particular para iniciar su actividad.
"Los usuarios pueden prepararse frente a una infección viral creando regularmente copias de seguridad del software original legítimo y de los ficheros de datos, para poder recuperar el sistema informático en caso necesario. Puede copiarse en un disco flexible el software del sistema operativo y proteger el disco contra escritura, para que ningún virus pueda sobrescribir el disco. Las infecciones virales pueden prevenirse obteniendo los programas de fuentes legítimas, empleando una computadora en cuarentena para probar los nuevos programas y protegiendo contra escritura los discos flexibles siempre que sea posible."[1]
Distintas compañías venden software antivirus que puede detectar los virus en el sistema, limpiarlos del sistema y hasta prevenir que la computadora se infecte con algunos virus específicos. Entre algunos de los fabricantes de software para la detección de virus están Symantec, Dr. Salomones Software y.Mcfee debido a que se crean nuevos virus continuamente, siempre debe asegurarse de contar con la última versión de software antivirus.
¿Cada cuanto tiempo se le debe dar Mantenimiento al Equipo DE COMPUTO?
   Es recomendable que se le proporcione a cada equipo de cómputo en promedio cuatro veces al año, aunque hay que tener en cuenta el sitio donde éste se encuentre instalado puesto que podría llegar a necesitarlo hasta una o dos veces más
paso a paso el mantenimiento preventivo a cada uno de los componentes del sistema de cómputo incluyendo periféricos comunes. Se explicarán también las prevenciones y cuidados que se deben tener con cada . En las computadoras nos referiremos a las genéricas (clones).
Recuerde que para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar la herramienta adecuada. En cuanto al mantenimiento preventivo, podemos mencionar las siguientes:
Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de  y de copa) Una pulsera antiestática Una brocha pequeña suave Copitos de algodón Un soplador o "blower Trozos de tela secos Un disquete de limpieza Alcohol isopropílico Limpia  en aerosol  lubricante o grasa blanca
HERAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO DE UNA COMPUTADORA
Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes. Se explicará como realizar paso a paso el mantenimiento preventivo a cada uno de los componentes del sistema de cómputo incluyendo periféricos comunes. Se explicarán también las prevenciones y cuidados que se deben tener con cada . En las computadoras nos referiremos a las genéricas (clones).
Recuerde que para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar la herramienta adecuada. En cuanto al mantenimiento preventivo, podemos mencionar las siguientes:
Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de  y de copa) Una pulsera antiestática Una br Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes. Se explicará como realizar paso a paso el mantenimiento preventivo a cada uno de los componentes del sistema de cómputo incluyendo periféricos comunes. Se explicarán también las prevenciones y cuidados que se deben tener con cada . En las computadoras nos referiremos a las genéricas (clones).